GLOSARIO DE TÉRMINOS

DE EMPRENDIMIENTO

Una mejor comunicación entre los integrantes del sector de inversión de impacto, y con otros sectores, hace más probable que se detonen oportunidades de colaboración y crecimiento. Por eso, en julio de 2013, Ashoka, Aspen Network of Development Entrepreneurs (ANDE), Factual y Promotora Social México trabajaron en equipo para fortalecer la comunicación del sector de inversión de impacto.

El propósito de este Glosario de Inversión de Impacto es unificar el lenguaje que usamos dentro del sector para entendernos mejor y para que quienes no son parte del mismo puedan comprenderlo de una forma más sencilla y se involucren con mayor facilidad.

A. Inversión de impacto

1.EMPRENDIMIENTO.
El acto de iniciar algo, sea un proyecto o negocio.

2. INCUBADORA.
Organización o programa que ofrece apoyo a los emprendedores en etapa inicial para convertir sus ideas en un plan y modelo de negocio con posibilidad de iniciar operaciones.

3. AGENTE DE CAMBIO.
Persona o institución que impulsa una transformación positiva en la sociedad. Tiene la habilidad de ver posibilidades donde otros ven limitaciones y es capaz de compartir y contagiar su visión a quienes les rodean.

4. CATALIZADOR INSTITUCIONAL.
Típicamente dirigentes de áreas de Recursos Humanos, Responsabilidad Social, Sustentabilidad y similares que buscan detonar el emprendimiento al interior de sus organizaciones, proporcionando las herramientas y recursos necesarios para ello.

5. ECOSISTEMA.
Comunidad de empresas, inversionistas, académicos, emprendedores sociales, fundaciones, instituciones gubernamentales y organismos internacionales cuya actividad se vincula a un interés compartido en la resolución de problemas sociales a través de un negocio.

6. EMPRENDOR SOCIAL

Persona que busca resolver problemas sociales o ambientales apremiantes de manera innovadora y con enfoque de impacto sistemático.

7. EMPRESA DE IMPACTO SOCIAL.
Organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios que busca tener un impacto social o ambiental positivo y medible. Dicho impacto debe ser de forma sostenible, es decir, que genere sus propios recursos para seguir desarrollando sus actividades.

8. MODELO GANAR-GANAR
Esquema de negocio en el que tanto productor como comprador obtienen beneficios y una relación favorable que atienda a necesidades y objetivos de ambos.

9. MODELO DE NEGOCIO INCLUSIVO.
Mecanismo empresarial sostenible cuyo objetivo es permitir la participación de los sectores de bajos ingresos y marginados, ya sea como socios, proveedores o distribuidores, para así mejorar sus condiciones de vida.

10. VALOR COMPARTIDO
Creación de valor económico que genera valor para la sociedad al abordar necesidades. Es una forma de éxito económico que coloca las necesidades sociales en el centro de la actividad empresarial.

B. Etapas de negocios

1. ETAPA SEMILLA.

Primera etapa del ciclo de vida del negocio antes de producir ingresos, el cual inicia desde el momento en el que se genera la idea.

2.ETAPA STAR-UP.

Segunda etapa del ciclo de vida del negocio marcada por el comienzo del desarrollo del producto y operaciones iniciales.

3.ETAPA TEMPRANA.

Tercera etapa del ciclo de vida del negocio en la que la empresa ya genera ingresos aunque no necesariamente utilidades.

4.EXPANSIÓN / ETAPA DE CRECIMIENTO.

Etapa del ciclo de vida del negocio en la que la empresa genera ganancias sustentables y se encuentra lista para escalar a través de inversión en infraestructura o la entrada a nuevos mercados.

5.ETAPA DE CONSOLIDACIÓN.

Quinta etapa del ciclo de vida del negocio en la que la empresa opera con ganancias a escala y puede hacerse pública mediante una Oferta Pública Inicial (IPO por sus siglas en inglés) o crecer a través de adquisición.

C. Tipos de Capital

1. CAPITAL SEMILLA.
Financiamiento inicial para la creación o consolidación de un emprendimiento.

2. INVERSOR ANGEL.
Empresario o persona que provee financiamiento, consejo, contactos y otras herramientas a empresas incipientes y/o proyectos emprendedores. Capital ángel: Financiamiento que puede comprender una sola entrega de capital semilla o un apoyo económico constante.

3. SUBSIDIO CRUZADO
Estrategia en la cual el apoyo económico para un producto proviene de las ganancias generadas por otro producto. Suele utilizarse para atraer clientes hacia un nuevo producto al darlo a un menor precio; sostenible gracias a las ganancias de otro producto desarrollado y vendido por la misma compañía.